azeluam_grabadometawe Andrea Avendaño Caneo

Andrea Avendaño es Graduada del Departamento de Art Education School of Visual Arts (Nueva York), Magister © en Historia del Arte Latinoamericano Instituto de Altos Estudios Sociales, UNSAM (Buenos Aires). Actualmente es Jefa de Carrera de Pedagogía en Artes Visuales UVM.

Resumen En el presente artículo la autora comparte dos experiencias de educación artística que cruzan la antropología, el arte contemporáneo y el trabajo colaborativo. Con la intención de explorar los conceptos de identidad y localidad, desafía y extiende nuevos retos al currículum escolar


Las artes visuales y su agencia social. Ejemplos interdisciplinarios para un conocimiento local

Las escuelas no son lugares homogéneos, como muchas veces se quiere insistir. Toda escuela, a pesar de  una serie de estamentos educativos iguales para toda una nación, se apropia de ellos, o más bien los articula de forma distinta. Además, en cada lugar estos estamentos provocan una serie de síntomas que no siempre son muy estudiados por los pedagogos. Para el caso de la educación de las artes visuales, existen varias prácticas que muchas veces son soslayadas por parte de los profesores, ya que no cumplen con las condiciones que se plantean en el currículum obligatorio. Estas prácticas generalmente tienen que ver con las condiciones contextuales de cada grupo y muchas veces son el tipo de producción cultural que se da localmente. Por lo tanto  la escuela es un lugar que por un lado busca “educar” en una cultura supuestamente homogénea, pero en realidad dentro de ella se producen prácticas culturales que son propias del grupo y que provienen de fuentes exteriores a la escuela. Si esto no se tiene claro y no se ve a la escuela como un lugar de prácticas culturales, esta se ve afecta a los poderes culturales hegemónicos y corre el riesgo de ceder a una cultura visual imperante que excluye las voces de los menos representados.

ejemplo de botón copia copia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *