Ejercicios en torno a la“diferencia”

El jueves 17 de mayo, en el marco de la Semana de la Educación Artística, el Área de Educación y Audiencias del Centro Cultural La Moneda, organizó el evento de lanzamiento de las IV Jornadas de Mediación Cultural 2018. Una plataforma que busca desarrollar un espacio formativo para profesores de artes y humanidades que contribuya a problematizar desde la producción artística contemporánea las relaciones entre participación, ciudadanía crítica y cultura, otorgando nuevos conocimientos y estrategias en lo disciplinar y didáctico a los participantes del proyecto.

Se contó con la asistencia de docentes y educadores que participaron en un taller teórico-práctico en torno a los distintos tipos de escucha, aprovechando las potencialidades educativas de las tecnologías y el arte sonoro. Se abordó crítica y sensorialmente el concepto de “diferencia”, articulando fenómenos como los de globalización, multiculturalismo y, particularmente, el de culturas indígenas.

  

Para la realización del taller, se contó con la presencia Miguel Hernández, músico experimental y director del Proyecto de SÓNEC: Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno (proyectosonec.org). El eje conceptual del ejercicio sonoro se centró en cómo abordar en clave contemporánea las identidades indígenas que conviven hoy en nuestra sociedad y se intentó responder a través de procedimientos vinculados al sonido, la escucha y el registro.

Te invitamos a ver una breve cápsula audiovisual, que da cuenta de esta interesante experiencia.

 

Colabora

Financia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *