Olga Sevillano Pintado es máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y licenciada en Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es la responsable de Programas Virtuales del Museo Reina Sofía.
Olga Sevillano es una de las invitadas de las Jornadas de Mediación 2015, a realizarse desde el 20 hasta el 23 de octubre en el Centro Cultural Palacio La Moneda, específicamente en la jornada dedicada a la mediación y el uso de las nuevas tecnologías.

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1) Desde que asumiste cómo responsable del área, ¿Cuál es tu balance de las transformaciones del Departamento de Recursos Virtuales que lideras en Museo Nacional Reina Sofía?

El balance es muy positivo: las transformaciones llevadas a cabo en los programas virtuales del Museo, han permitido mejorar y ampliar la interacción con los usuarios, ampliar los contenidos y recursos en red o crecer exponencialmente en Internet. Poner a disposición del público contenidos digitales de diversa índole y desarrollar herramientas específicas para la gestión y consulta de dichos recursos, es fundamental para ampliar conocimientos sobre la institución y su programación. No obstante, las transformaciones e innovaciones digitales son constantes, por lo que un “museo en red” es un continuo work in progress, que se hace extensible tanto al funcionamiento interno de la institución, como a las colaboraciones con otros agentes culturales, a un nivel nacional e internacional.

2) ¿Qué exigencias operan hoy en la flexibilidad de las estrategias aplicadas al site y redes de la institución?

Siempre existen retos y dificultades a la hora de llevar a cabo estrategias digitales, tanto a nivel técnico como presupuestario. En ocasiones, desarrollar determinados proyectos tecnológicos también requiere una flexibilidad por parte de la institución o una interacción interdepartamental que no es sencilla, pese a que las transformaciones digitales al final nos afectan a todos y pueden facilitar enormemente nuestro trabajo, no siempre es fácil la transición o adaptación a las mismas.

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3) Quienes coordinan los programas de recursos virtuales, insisten en la idea de que lo presencial seguirá siendo lo excepcional en el marco de la interacción entre obras y espectadores. Además de la web y las redes, ¿qué dispositivos son los más significativos en el impacto en las audiencias?

Efectivamente, la experiencia “física” con la obra de arte es excepcional e irremplazable en un proceso de interacción.
Otros dispositivos serán significativos siempre y cuando ayuden al enriquecimiento y ampliación del conocimiento de la obra en cuestión. Por lo general, es valioso cualquier dispositivo que ofrezca información adicional que ayude a un determinado discurso, sea una tablet o un mediador cultural. En el caso del Museo, las actividades que lleva a cabo el departamento de Educación, las visitas comentadas o los itinerarios específicos sobre la Colección, activan el enormemente el diálogo con el visitante.

4) La investigación ha reconocido el giro educativo que han desplegado las instituciones culturales y museos en los últimos años. Considerando las estrategias comunicacionales, vinculadas a las tecnologías y la virtualidad, que se han implementado con éxito en el Reina Sofía: ¿cómo es el diálogo de vuestro departamento con el educativo?

El diálogo es constante y fluido, es más, estamos bajo el mismo departamento. La difusión de las actividades educativas está ligado al ámbito digital. Por un lado, su sección en la página web es el repositorio y archivo de todo un programa educativo desarrollado durante años, con unas líneas pedagógicas muy específicas, y con la elaboración de un programa de ciclos y talleres muy vinculados a la programación del Museo, y muy enfocado a los diferentes públicos a los que atienden sus programas. Además, trabajamos con ellos en la producción de material multimedia (vídeos y cápsulas de radio especialmente) ya que consideramos que reflejan muy adecuadamente el perfil de este departamento. La elaboración y difusión de boletines informativos también supone una clara estrategia de comunicación.

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5) ¿Cómo evalúas las posibilidades y limitaciones de las áreas de educación y mediación en relación a la aplicación de tecnologías y recursos virtuales?

La aplicación de tecnologías y recursos virtuales tiene un enorme potencial en la educación y mediación. Numerosos desarrollos facilitan mediante el juego u otros medios de interacción el acceso al arte contemporáneo, para públicos desde el infantil al adolescente. No obstante, la figura del educador o mediador cultural, y la experiencia “en la sala” lógicamente es insustituible, y tal como se mencionaba al inicio, es excepcional.

6) ¿Cuál es tu invitación para aquellos profesionales de las artes y mediadores culturales participen de las Jornadas de Mediación Cultural organizadas por el Centro Cultural La Moneda?

El intercambio de conocimiento entre los agentes que operan en el ámbito de las artes y mediación cultural es básica, enriquecedora y muy valiosa. Compartir los logros y dificultades, y poner en común la experiencia profesional, no solo es importante, sino que es realmente necesaria, forma parte de dicha experiencia. Además es una gran oportunidad para el diálogo con los participantes de las jornadas, donde muchas veces surgen sinergias, interacciones y hasta colaboraciones.

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