Jhon Jairo Carvajal es licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, Colombia. Actualmente es el Coordinador de Educación del Museo de Antioquia.
Jhon Jairo Carvajal es uno de los exponentes invitados a nuestras Jornadas de Mediación 2015, a realizarse entre el martes 20 y viernes 23 de octubre, específicamente en la jornada que abordará la temática de cultura, mediación y accesibilidad.

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1- Según tu punto de vista ¿Cuál es el rol de las instituciones culturales, y en específico del Museo de Antioquia, en los procesos de transformación social?

Sobre esta pregunta hemos venido trabajando desde hace algún tiempo, ¿Qué museo somos y cual el que queremos ser? ¿Cuál es la misión de las instituciones museales dentro del contexto específico en el que se instalan? Y más allá de haber encontrado respuestas concretas a estas inquietudes nos encontramos con otras aún más relevantes, como ¿qué es transformar socialmente y cómo podemos medir y evaluar este impacto?

Pensamos que las instituciones culturales y con estas sus propósitos, enmarcados en un contexto socio político, económico y geográfico determinado, tienen la misión y compromiso de generar acciones más allá de su perímetro estructural, a la luz de los cambios y transformaciones de su entorno con y para el otro.

Desde el Museo de Antioquia, hemos emprendido la tarea de generar contenidos metodológicos y espacios de reflexión para el desarrollo humano, como lo mencionamos antes con y para el otro, intentando impactar en escenarios comunes que estimulen el encuentro, la comunicación y la transformación social y cultural, donde prime la participación ciudadana y la socialización de las ideas en relación con las diferentes dimensiones el ser, el saber y el crear en dialogo con las comunidades.
Nuestro aporte como museo viene mediado a través de la interpretación del arte, más allá del arte mismo, se trata de integrar las practicar artísticas contemporáneas a la vida cotidiana, así como como el ideal de trascender el acto educativo de una mera relación de enseñanza – aprendizaje, entendiendo que todo acto, situación, espacio o persona producen experiencias educadoras, lo cual en efecto, crea la necesidad de encontrar nuevos lenguajes para comunicar y comunicarse.

2- ¿Qué interacción piensas que debe existir entre los procesos de educación artística formal que imparten las escuelas y los programas educativos que desarrollan las instituciones culturales?

En las últimas décadas la museología pedagógica o curaduría interpretativa, como se ha venido referenciando, se ha preocupado por dar una respuesta a las complejas necesidades de relacionamiento entre la educación formal y las ofertas de vinculación a las agendas que los museos ofrecen, y así encontrar una conexión con los públicos desde el ámbito escolar formal.

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Somos conscientes del poder del arte en todas sus manifestaciones, para expresar y materializar ideas complejas, como recurso narrativo y como catalizador de la imaginación y estimulante de la creatividad, por esto insistimos en el potencial que tienen las instituciones dinamizadoras de cultura en el ámbito de la educación como espacio de debate de ideas y conceptos a través de experiencias que permitan a aprender y disfrutar, aprender a desaprender y aprender de otras maneras, aprender de manera colaborativa y sobre todo aprender sin miedo, donde se promuevan escenarios sensibles y aproximaciones estéticas a hechos cotidianos, actos creativos que expresan sentimientos y conocimientos desde el ejercicio interdisciplinar desde el uso o usos de la imagen, el movimiento, la representación, la metáfora, el concepto, el contexto y la percepción de los sentidos.

Al mismo tiempo, creemos que existe una gran deuda, por los menos en la política pública colombiana, por crear mayores vínculos desde los organismos legislantes para que el acceso y derecho a la cultura haga parte de los lineamientos escolares, es decir, que la vinculación Entre Museos y Escuelas, sea insertado en los modelos educativos, donde ir a un museo, a un teatro a una biblioteca, no se convierta en relleno curricular si no que haga parte del disfrute de aprender desde lo experiencia.

Por nuestra parte consideramos que las instituciones culturales pueden expandir su vinculación con la escuela a través de: (la triada docente, alumno, adulto significativo)

– Generación de procesos, alianzas y colaboraciones educativas con maestros de todas las áreas, rectores y directivos, tanto de Instituciones públicas como privadas.

-Apertura de espacios de participación para niños desde temprana edad con programas de sensibilización y participación con sus familias.

3- ¿Cuál es el compromiso que el Museo de Antioquia sostiene con las comunidades, en cuanto a la valoración del patrimonio local?

En la dinamización de la relación Museo-comunidad-ciudad, proponemos una pedagogía expandida como herramienta para entrar en diálogo con las comunidades, con la familia, con el entorno, con la ciudad misma, para generar miradas compartidas y ejercicios creadores con los ambientes cotidianos, en una estrecha relación con las realidades culturales, sobre lo cual establecemos reflexiones sobre la palabra Patrimonio (patrimonios en plural resaltando lo pluriétnico y multicultural) en sus múltiples acepciones y usos, la comprensión del otro y de los otros como cultura viva y la apropiación y dignificación de saberes.

El Museo de Antioquia es un espacio abierto que convoca a la participación creativa y crítica de todos los grupos de población que encuentran en la práctica artística y la exploración de la cultura, alternativas para el desarrollo individual y colectivo. Este propósito se alcanza a través de proyectos de educación, creación, cualificación y acción comunitaria en torno. La reinterpretación del patrimonio y apropiación de los mismos

Partimos de un trabajo dialógico, de construcción colectiva, donde se reconocen medios didácticos para que el grupo de participantes (la comunidad de aprendizaje) se les posibilite la creación de una red de gestores dinamizadores y multiplicadores de experiencias y trabajo colaborativo frente a la posible solución de problemáticas de contexto.

Es nuestro interés empoderar a las comunidades para que estén en condiciones de asumir, proponer y ejecutar acciones y alternativas de desarrollo social de manera innovadora, donde ellos mismos son protagonistas y construyen desde su relación con el entorno la posibilidad de generar procesos de comprensión crítica, reflexiva y analítica de su realidad inmediata.

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4- ¿Qué proyecto o iniciativa te gustaría resaltar de la labor mediadora del Museo de Antioquía?

Muchos de nuestros ejes de trabajo, plantean diferentes modos de construcción y recreación de conocimiento en y desde el arte como experiencia, a la vez que plantea los límites y los retos de la experimentación pedagógica en las prácticas institucional, artística y comunitaria, que le apuestan a la trasformación de los procesos socio educativos, para acompañar el proceso de formación de niños, jóvenes y adultos como personas sensibles, críticos y reflexivos que busquen y encuentren en el arte nuevas herramientas de comunicación.

Dentro de estos proyectos destacaríamos interesantes procesos de intervención como: Museo + Comunidad, Niños y Niñas en torno al arte, La Escuela en el Museo, Museo accesible, Museo itinerante y Museo de la primera infancia, que en conjunto, atienden poblaciones específicas (diversidad funcional, diversidad cognitiva, primera infancia, adultos mayores, población étnica, población en situación de vulneración de sus derechos) de la ciudad y la región dentro y fuera del Museo.

5- ¿Cuáles son las características más relevantes, y que crees importante compartir, del modelo de trabajo del área de educación del Museo de Antioquia?

El “modelo de trabajo”, el subrayado es nuestro, facilita la revisión constante de contenidos y estrategias, entendiendo que no tenemos un modelo especifico, si no que trabajamos sobre métodos de intervención sobre la lectura de contextos, permite construir desde los valiosos aportes ofrecidos por la Educación disruptiva y la Pedagogia expandida.

El Museo de Antioquia, más que un lugar de contemplación, es un espacio de mediación para estimular la capacidad de interpretar, observar, crear, experimentar, reflexionar, cuestionar, promover el derecho y el disfrute de la cultura a partir de la apropiación social del conocimiento.

Nuestra propuesta metodológica de interacción y formación de públicos, surge como un conjunto de herramientas técnicas, conceptuales y procedimentales para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, basados en la posibilidad de potenciar el dialogo, la creatividad y la participación, desde la acción y la reflexión, presentados de manera interdisciplinaria a través de experiencias contenidas en varios núcleos temáticos y procedimentales desarrollados.

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