En el marco de la V Semana de la Educación Artística, el Área de Educación y Audiencias del Centro Cultural La Moneda desarrolló un encuentro con docentes de artes visuales y humanidades en el Centro de Documentación de las Artes Visuales, con el fin de generar un espacio para la inclusión significativa de sus saberes en el diseño y articulación de contenidos de nuestro programa educativo. La actividad presentó los contenidos centrales de nuestra próxima exhibición sobre “Andy Warhol”, vistos desde una perspectiva crítica y ampliada, lo que permitió abordar problemáticas socioculturales contemporáneas y a la vez establecer las vinculaciones curriculares con la escuela, favoreciendo la discusión y la construcción colaborativa de nuevas estrategias.

El encuentro se desarrolló en dos sesiones:16 y 18 de mayo, de 15.00 a 18.00 horas. La actividad estuvo a cargo del equipo de mediación y contenidos, formado por Gabriel Hoecker, Carmen González y Vicente Labayru, apoyados por el equipo de Educación y el del Centro de Documentación de las Artes Visuales.

Durante la primera sesión se conformaron mesas de diálogo en las que docentes y mediadores culturales dieron su visión y opinión respecto a las problemáticas identificadas en torno a la educación artística desde sus propios campos laborales. Las discusiones giraron en torno a temáticas como la centralización de la cultura, la segregación, las políticas inclusivas, los nuevos lenguajes y las metodologías educativas.

La segunda sesión consistió en crear de manera colectiva una estrategia didáctica abordando una problemática discutida en la sesión anterior. Destacó “la inclusión” como el tema más relevante, el que se trabajó a través de aspectos de género y discriminación. Las estrategias desarrolladas consideraron el lenguaje visual como herramienta fundamental, ya sea a través de la creación de una imagen fotográfica utilizando como recurso la tecnología actual (teléfono móvil) o bien, la manipulación de diversos objetos cotidianos a modo de intervención del espacio.

Los resultados de este encuentro fueron altamente enriquecedores para todos los participantes. Se valoró la iniciativa de desarrollar instancias en las que diversos profesionales puedan compartir sus conocimientos e inquietudes, trabajar de manera colaborativa y aportar, en conjunto, a mejorar la educación artística en Chile.

El encuetro contó con la presencia de los educadores Alejandra Hernández, Alejandro Osses, Andrea Espinoza, Camila Arellano, Constanza Toro, Doris Luna, Estefanía Urqueta, Javiera Gárate, Natalia Aguilera, Olga Lazo, Pamela Briones, Paloma Vera, Rodrigo Cuello y Ximena Morales.

One thought on “ENCUENTRO CON PROFESORES

  1. Mi nombre es Tatiana Silva Orellana, Educadora y Licenciada en Artes y soy actualmente profesora de Artes en un colegio de alta vulnerabilidad en la comuna de Peñalolen y quisiera ser parte de esta instancia.
    Como puedo participar de esta instancia…?
    Saludos y espero sus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *