El año 2011 nace el Boletín de Educación Artística (BEA) dentro del Centro de Documentación de Artes Visuales del Centro Cultural La Moneda, una iniciativa que buscaba visibilizar investigaciones y prácticas en torno a la educación artística formal, no-formal e informal en escuelas, centros culturales y en el espacio público. Desde el primer boletín se trabajó con el objetivo de aportar al desarrollo del área y posicionarla como central y relevante en el actual escenario político y cultural, a pesar de las fuerzas opuestas que coexisten en el imbricado sistema educativo chileno.

Durante este tiempo hemos tenido la enorme satisfacción de contar con el aporte de investigadores, docentes y artistas que se sumaron con interesantes y enriquecedoras reflexiones, reflejo de un campo que se instala cada vez más y con mayor decisión, como un referente para repensar críticamente nuestro circuito artístico, nuestras formas de participación y el sentido político-social de nuestras prácticas educativas.

En esta V Semana de la Educación Artística 2017, hemos tenido la posibilidad de presenciar grandes momentos que nutren nuestros anhelos. La masiva asistencia al III Congreso de Educación Artística de la Universidad Católica, la visita de importantes figuras internacionales del área como María Acaso, Jordi Ferreiro y Liora Bresler, junto a las innumerables actividades del programa difundido por el Consejo Nacional de la Cultura (CNCA), dan cuenta de las nuevas necesidades y giros que toma la discusión sobre educación.

Sin embargo, habitamos una zona frágil. El pensamiento utilitarista y tecnocrático está siempre a la vuelta de la esquina. Declaraciones como “la educación artística distrae de las demás asignaturas” realizada por el Ministro de Educación español tan solo el año 2015, no representan simples comentarios, sino una visión ultraconservadora que niega su carácter crítico y reflexivo, o peor aún, que teme de la emergencia de este tipo de pensamiento. De tal manera, se hace urgente que en cada escuela, museo, centro cultural, universidad y barrio se proponga e instale una discusión permanente en torno a las posibilidades y oportunidades que nos aporta una educación artística de calidad.

Agradecemos a cada una de las personas que ha colaborado con nuestro Boletín durante estos años: Ricard Huerta, Natalia Miralles, Marco Llerena, Andrea Meléndez, Angélica Vio, Galide Moreno, Leopoldo Muñoz, María José Umaña, David Román, Loreto Ledezma, Ana María Briede, Carmen González, Alex Jamett, Galería Sala de Carga, Viviana Corvalán, Alejandra Orbeta, Coco González, Gonzalo Pedraza, Antonio Guzmán, Claudio Aguilera, Patricia Arellano, Carlos Villamar, Cristián Gallegos, Ricardo Escárate, Andrea Avendaño, Marcela Ilabaca, Olga Sevillano, Jhon Jairo Carvajal, Mario Soro, Joan Santacana, Horacio Valdés, Valeska Navea, Gabriel Hoecker, María Antivero y muy especialmente a Érica Sánchez, una excepcional artista educadora que ya no está con nosotros y que dejó una parte de su legado en nuestro primer número.

Dejamos las puertas abiertas a todos quienes deseen cooperar y ser parte de este proyecto, ya sea a través de investigaciones, entrevistas y/o experiencias. Cada aportación es un nuevo aprendizaje y un gran obsequio.

 

Alex Meza Cárdenas
Editor Responsable BEA

Gabriel Hoecker
Contenidos

Valeska Navea
Investigación y Edición

Vicente Labayru
Difusión y recursos 

 

 

 

CENTRO CULTURAL PALACIO LA MONEDA

Directora Centro Cultural Palacio la Moneda
Alejandra Serrano Madrid.

Coordinador de Educación y Mediación Cultural
Alex Meza Cárdenas.

Coordinadora de Comunicaciones
Viviana Salas Bordali.

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