Cristián G. Gallegos es artista visual y educador. Trabaja como coordinador de la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Santiago de Chile y Coordinador General de la 10ª Bienal del Mercosur en su programa educativo dialogante, a desarrollarse entre septiembre y noviembre de 2015, en Porto Alegre, Brasil, bajo el título “Mensajes de una nueva América”.

 


 

1.Nora Landkammer en workshop Construcción de programas educativos - reflexión y posicionamiento en la educación en museos. Foto ©Archivo EducaMAC.

1. Nora Landkammer en workshop Construcción de programas educativos – reflexión y posicionamiento en la educación en museos. Foto ©Archivo EducaMAC.

 

Un grupo de profesionales de la cultura procedentes de siete países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay) conforman la Red Pedagogía de Museos (RED). 1 A través del Manifiesto de La Paz, la red declara la importancia de la educación en museos o instituciones culturales afines. 2 En aquel documento, recogen ciertos intereses vinculados al desarrollo de programas educativos al interior de instituciones museales, favoreciendo un espacio de debate y discusión multidisciplinar, donde a través de la investigación se promueve el ejercicio de creación y análisis de las prácticas y discursos de estas instituciones. «(…)Los museos son espacios educativos, que ofrecen ventajas para el trabajo integrado con otros campos del saber, (…)ha sido la praxis el medio más acudido para el hacer educativo en espacios culturales en nuestra región». 3

Este espacio surgió apropósito del programa Pedagogía de Museos impulsado por el Goethe- Institut, que emerge con el fin de fortalecer el intercambio, debate y formación de profesionales en la región latinoamericana. Por medio de diferentes encuentros realizados desde el año 2011, se fueron gestando instancias que permitieron conocer herramientas y metodologías acordes a las distintas realidades de Latinoamérica y, que a su vez, dejaban en el eje de la discusión el rol de la educación en el museo. 4 Bajo estas consideraciones se reconoció al museo como un lugar educativo multidisciplinario en que la praxis se resignifica como el principal método para la formación, considerando la investigación y la creatividad como herramientas que fortalecen los distintos ejercicios de producción educativa.

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2. Videoconferencia Bonn/Santiago La museografía didáctica del Rautenstrauch-Joest-Museum. Kulturen der Welt. Foto ©Estefanía Henríquez.

En consideración a esta inquietud regional, 5 fue pertinente preguntarse ¿en qué proceso estamos? Por este motivo, en 2012 la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo, planteó un proyecto que fuese una plataforma de intercambio para los profesionales de museos que trabajen en áreas de educación; un espacio que permitiera conocer y, a su vez, adquirir competencias que aportaran a la formación y reflexión en este campo. Es así como surgió el seminario Diálogos sobre Educación Museal. 6

El seminario fue construido pensando en el diálogo como canalizador de experiencias entre los asistentes e invitados. Profesionales en museos de Latinoamérica y Europa, han abordado la praxis a partir de temas definidos de acuerdo a los intereses de las políticas públicas y áreas educativas, invitando a los participantes a compartir sus experiencias a través de conferencias, videoconferencias y talleres, que propiciaron a los asistentes un lugar para dialogar, reflexionar, analizar y crear.

3.Fabio López en conferencia El museo como dispositivo para la educación, la tecnología como método. Foto ©Estefanía Henríquez.

3. Fabio López en conferencia El museo como dispositivo para la educación, la tecnología como método. Foto ©Estefanía Henríquez.

2012 Programas educativos en instituciones culturales, ¿en qué estamos? 7

La primera versión se centró en la construcción de programas. Considerando distintas metodologías para el desarrollo de estrategias, se analizaron las posibilidades de impacto en diversos públicos. En este encuentro se reflexionó sobre cómo incluir, por ejemplo, la misión/visión institucional desde el punto de vista educativo, la conceptualización de acciones y las diversas didácticas según actividades. 8

2013 Curatoría educativa, una práctica necesaria 9

La curaduría educativa o pedagógica es una práctica desarrollada (con distintos enfoques) en museos de Brasil, Argentina, México y algunos países de Europa. Uno de las formas de dirigir esta práctica emergente en el campo museal ocurre «cuando se concierne la inclusión de la perspectiva educativa en los grupos de desarrollo de exhibiciones». 10 La materialización de este proceso ocurre particularmente en la ejecución del diseño e implementación de diversos recursos educativos con los visitantes, de acuerdo a las diferentes exhibiciones. Olga Escobar, Directora del Área de Cultura y Educación del Museo de Antioquía (Medellín, Colombia), durante el seminario propuso que una alternativa para desarrollar con éxito lo anterior es a partir de un trabajo dialógico con los distintos actores al interior del museo. La curaduría educativa puede ser así concertada y central en el núcleo expositivo, ya que finalmente se debe tener en cuenta cuáles serán los públicos que visitan la exhibición.

4.Gloria Jové en workshop Arte-tejiendo el espacio híbrido, generar proyectos educativos, creativos y artísticos. Foto ©Gabriela Herrera.

4. Gloria Jové en workshop Arte-tejiendo el espacio híbrido, generar proyectos educativos, creativos y artísticos. Foto ©Gabriela Herrera.

Por su parte, Peter Schüller –colaborador científico contratado en el área de educación de la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen (colección de arte de la región federal alemana de Renania del Norte-Westfalia)– sugirió que los museos debiesen tener una visión más democrática de la participación del público, instando a dejar las viejas prácticas en la construcción de exposiciones, como monopolizadores de conocimientos, e involucrar a las personas en un modelo de estructuras «integradas e integrantes», donde los educadores deberían ejercer su rol de expertos al interior de la institución y ser abogados de los visitantes.

2014 Recursos educativos contemporáneos

A diferencia de otras versiones, el 2014 se puso mayor énfasis en la praxis al interior del museo. a través de dos talleres y conferencias. Este rediseño del encuentro permitió ampliar el público integrando a profesores de primaria y secundaria, considerando sus aportes, impactos y recepciones hacia diversos sectores de la comunidad, pero también entendiendo la necesidad de construir puentes renovados de diálogo y colaboración, con miras a la realización de proyectos experimentales donde interactúen los museos y las escuelas. En esta estrategia subyace la idea del museo como una herramienta pedagógica. A propósito de lo anterior, Fabio López –jefe de servicios educativos de la colección del Banco de la República (Bogotá, Colombia)– reflexionó sobre la producción de recursos educativos en museos, considerando diversas redes que se expanden hacia el currículo de la Educación Artística, favoreciendo un clima de cooperación en los museos. Una aproximación diferente fue la de Gloria Jové –académica de la Universidad de Lleida (España)–, quien propuso a los asistentes al encuentro que la participación del museo en la escuela permite ampliar las posibilidades de la educación a través del arte contemporáneo y así favorecer la creatividad en el trabajo de aula y la versatilidad educativa-cultural del museo.

5.Conferencia La transdisciplinariedad del Arte Contemporáneo como generadora de proyectos educativos. Foto ©Josefina Pérez.

5. Conferencia La transdisciplinariedad del Arte Contemporáneo como generadora de proyectos educativos. Foto ©Josefina Pérez.

El resultado de los seminarios, permiten rescatar tres reflexiones que me interesa compartir. En primer lugar, generar lugares de intercambio y aprendizaje entendiendo la praxis como lugar central para la formación. En segundo lugar, al conocer distintas prácticas desarrolladas en diversos contextos geográficos, políticos y culturales, es necesario comprender que el rol del educador de museo como mediador y protagonista activo en la institución, dado que es quien construye los puentes comunicacionales directos con los públicos. Finalmente, es necesario crear políticas de trabajo donde los museos deban ser instituciones que contribuyan a la participación ciudadana en la cultura y la educación como derecho público.

Una versión editada del presente artículo fue publicada por primera vez en la revista Humboldt www.goethe.de/chile/humboldt del Goethe-Institut Chile.


1 La integran curadores/as, educadores/as, directores/as y académicos/as de museos, instituciones culturales y universidades en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, ver: www.pedagogiademuseos.org

2 Leído públicamente en Alcaldía de La Paz (Bolivia) el 25/10/2013, en el marco del III Encuentro Pedagogía de Museos organizado por Goethe-Institut.

3 Extracto Manifiesto de La Paz, documento completo (español) aquí.

4 Miembros de la RED construyen entre 2011-2013 diversos programas de formación en Universidades, detalles acá.

5 En Chile, la formación para profesionales de la educación en los museos a nivel universitario, se gestó hace un par de años, no obstante existen encuentros e iniciativas históricas que forjaron espacios de debate importantes como la Mesa Redonda de Santiago de Chile 1972, que estableció las bases de la nueva museología. Otro hito posterior, es el congreso de Educación, Museos y Patrimonio que a la fecha lleva cinco encuentros.

6 Gracias a la colaboración de Anilla Cultural MAC, parte de la red iberoamericana Anilla Cultural Latinoamérica-Europa, se realizan conexiones con especialistas de diversas latitudes y a su vez, miembros de la RED podían seguir el seminario a través de un canal web.

7 Karin H. Grimme (Alemania) Historiadora del Arte, 2ª encargada de educación del Museo Judío de Berlín. Anna Zosik (Polonia). Artista, curadora y mediadora de arte, fundadora de ECK_IK oficina privada para el trabajo con Arte. Nora Landkammer (Austria). Educadora y asistente de investigación en el Instituto de Educación del Arte, Universidad de las Artes de Zúrich.

8 Grimme y Zosik videoconferencias Santiago/Berlín, gracias a la colaboración de la Red Universitaria Nacional (REUNA) en Chile y Deutsches Forschungsnetz (DFN) en Alemania, siendo un importante apoyo para todos los seminarios.

9 Videoconferencias, conexiones Santiago: Düsseldorf. Peter Schüller (Alemania). Curador Educativo del Kunstsammlung Nordrhein- Westfalen, K20 GRABBEPLATZ. Medellín. Olga Escobar (Colombia). Directora de Cultura y Educación. Museo de Antioquia. Lleida. Gloria Jové (España) Académica Universidad de Lleida – Helena Ayuso (España), Encargada de Educación Centro de Arte La Panera. São Paulo. Flavia Giacomini (Brasil). Coordinadora de mediación del Centro Cultural de São Paulo.

10 Alderoqui, Silvia. Pedersoli, Constanza (2011). La educación en los museos. De los objetos a los visitantes. Buenos Aires. Paidós. Pág. 58. 11Peter Mesenhöller (Alemania). Director pedagogía de museos del Rautenstrauch-Joest- Museum – Rita Böller (Alemania). Encargada de la Escuela de los museos de Köln, videoconferencia Santiago/Bonn. Fabio López (Colombia). Jefe de Servicios al público y educativos, unidad de Artes y otras Colecciones. Banco de la República, Bogotá. Cristián G. Gallegos (Chile). Coordinador Unidad de Educación del Museo de Arte.

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